de Vicente Ruiz Llamas
No quiero que me quieras ni quererte
y fiero mal me causa el olvidarte,
quiero que no me adores ni adorarte
y tu ingrato desdén me da la muerte.
Lejos siempre de mí quiero tenerte
para gozar feliz con no mirarte
y profundo pesar es no hallarte
y negra pesadilla es no verte.
Pasó soñando el bienestar querido
y no logro calmar mi dolor fiero
que esperando el mañana apetecido
jamás consigo lo que tanto espero,
porque quiero olvidarte y no te olvido
y dejar de quererte y más te quiero.
A continuación se muestra el análisis del poema Soneto inspirado en un cantar popular En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No quie-ro que me quie-ras ni que-rer-te
y fie-ro mal me cau-sa__el ol-vi-dar-te,
quie-ro que no me__a-do-res ni__a-do-rar-te
y tu__in-gra-to des-dén me da la muer-te.
Le-jos siem-pre de mí quie-ro te-ner-te
pa-ra go-zar fe-liz con no mi-rar-te
y pro-fun-do pe-sar es no__ha-llar-te
y ne-gra pe-sa-di-lla__es no ver-te.
Pa-só so-ñan-do__el bie-nes-tar que-ri-do
y no lo-gro cal-mar mi do-lor fie-ro
que__es-pe-ran-do__el ma-ña-na__a-pe-te-ci-do
ja-más con-si-go lo que tan-to__es-pe-ro,
por-que quie-ro__ol-vi-dar-te__y no te__ol-vi-do
y de-jar de que-rer-te__y más te quie-ro.
No quie-ro que me quie-ras ni que-rer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y fie-ro mal me cau-sa__el ol-vi-dar-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
quie-ro que no me__a-do-res ni__a-do-rar-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y tu__in-gra-to des-dén me da la muer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Le-jos siem-pre de mí quie-ro te-ner-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-ra go-zar fe-liz con no mi-rar-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y pro-fun-do pe-sar es no__ha-llar-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-9 |
Rima: -arte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y ne-gra pe-sa-di-lla__es no ver-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-9 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pa-só so-ñan-do__el bie-nes-tar que-ri-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y no lo-gro cal-mar mi do-lor fie-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__es-pe-ran-do__el ma-ña-na__a-pe-te-ci-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ja-más con-si-go lo que tan-to__es-pe-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por-que quie-ro__ol-vi-dar-te__y no te__ol-vi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y de-jar de que-rer-te__y más te quie-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Soneto inspirado en un cantar popular es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.